Bailar para mejorar la salud emocional
Explorarás creativamente con los movimientos corporales en los niveles bajo, medio y alto para crear una frase coreográfica que las personas puedan practicar para mantener una vida emocional saludable. Esta frase la registrarás a través de dibujos para incluirlos en la infografía que estás elaborando en las otras áreas.
¿Qué emociones sientes cada vez que bailas?
¿Cómo se pueden capturar los movimientos de danza sin utilizar aparatos tecnológicos?
Frase coreográfica
“la organización de movimientos para crear una forma o un dibujo en el tiempo, con la intención de llegar a tener un sentido, un significado, formando una unidad dentro de una composición”
1 . Las frases de movimiento son “el material” para crear una coreografía.
Ahora que ya sabes qué es una frase coreográfica, definamos el movimiento en los tres niveles, para luego explorar.
En danza, el movimiento se realiza dentro del espacio tridimensional en el que estamos. Nuestros cuerpos se mueven dentro de este espacio en tres niveles: alto, medio y bajo.
- En el nivel alto se consideran aquellos movimientos en los que el cuerpo está de pie, en puntas de pie o dando saltos.
- En el nivel medio se consideran aquellos movimientos corporales que se realizan en posición sentada, de rodillas o con el cuerpo agachado.
- En el nivel bajo se consideran los movimientos corporales que se realizan directamente en contacto con el suelo.
Prepara tu cuerpo Encuentra un espacio de tu casa en el cual puedas realizar la actividad con tranquilidad. Si deseas, trabaja sin zapatos y coloca un fondo musical suave de tu preferencia. Ten a la mano tu cuaderno o una hoja para ir registrando tu experiencia, ya sea de manera gráfica o escrita. Ello te servirá en tu proceso de creación de tu frase coreográfica y también para evaluar tu trabajo.
Respira para relajarte y concentrarte
Ejercita la respiración cuadrada 2 siguiendo estos pasos: De pie, con el cuerpo erguido, los ojos cerrados, las piernas levemente separadas y brazos a los costados:
1. Inhala contando mentalmente hasta 4 (1-2-3-4).
2. Contén la respiración en 4 (4-3-2-1).
3. Exhala en 4 (1-2-3-4).
4. Contén la respiración en 4 (4-3-2-1).
Repite un par de veces la respiración cuadrada.
Explora los niveles de movimiento