Páginas

sábado, 12 de septiembre de 2020

SEMANA 23 TEATRO ALA DISTANCIA


Esta semana representarás la creación de tu historia para generar reflexión en tu familia sobre el consumo responsable de los recursos en tiempos actuales, a través de un teatro de mesa para finalmente colocar tu registro en el “Espacio de reflexión y creación artística” del periódico mural que estás elaborando en el curso de Comunicación. 

Al crear un proyecto artístico 

  •  A combinar los elementos de las artes y materiales para potenciar sus intenciones comunicativas o expresivas y para enriquecer sus formas de representación. 
  •  A planificar y ejecutar su proyecto artístico con un propósito específico, a utilizar la creación de su historia y aplicar medios y materiales para comunicar un mensaje intencionado, asumiendo diversos roles durante la presentación. 
  •  A registrar su proceso de desarrollo durante su proyecto artístico y evaluar el impacto de su trabajo en proyectos en sí mismos y en los demás.
CONSIDERACIONES 


Elabora un boceto de cómo quieres que quede tu teatro, cómo quieres que se vean los personajes y la utilería (conjunto de objetos que aparecen en escena). 
- Cuando hayas definido cómo se verán, dibuja en un pedazo de papel o cartón los personajes y, si es necesario, píntalos. Incluye en la parte inferior un rectángulo que luego doblarás para que tus personajes se mantengan de pie. Enseguida, recorta los bordes. 
- Experimenta con los personajes, dándoles una voz y movimientos que los caractericen. Modifica algunos aspectos según sea necesario. 

- Según el tamaño de los personajes, elabora la estructura de tu teatro utilizando una caja de cartón e inspirándote en el ejemplo. 
- De acuerdo al número de escenas en las que hayas dividido tu historia, elabora los fondos del escenario o la utilería necesaria para contarla, todo con material de reúso y pegamento (goma o silicona). 


- Practica cómo contarás tu historia manipulando los personajes, dándoles voz y movimiento. Registra tu proceso de creación para que después puedas ver cómo empezaste y cómo terminó tu trabajo. 
- Reúne a tu familia para presentarles la puesta en escena de tu historia. Al finalizar la función, conversen sobre lo que cuenta tu historia y sobre lo importante que es consumir los recursos de manera responsable. Si deseas, tómale fotos a tu teatro y comparte tu trabajo con otros familiares. 
- Coloca al lado de tu texto, ubicado en el espacio de reflexión y creación del mural, la planificación de tu trabajo y los bocetos de la estructura del teatro, los personajes y utilería para mostrar a tu familia la evidencia de tu aprendizaje. 

COMPARTE CON NOSOTROS TUS RESPUESTAS DÉJANOS EN LOS COMENTARIOS 
1.- ¿PORQUE CREES QUE EL TEATRO PUEDE AYUDARNOS A REFLEXIONAR SOBRE EL USO DE LOS RECURSO RESPONSABLES?
2.- ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS POR LA FALTA DE REFLEXIÓN DEL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS RESPONSABLES?
3.- ¿CREES QUE TU TEATRO DE MESA PROPUESTO EN ESTA ACTIVIDAD NOS AYUDE A REFLEXIONARE? ¿PORQUE LO DICES?

lunes, 7 de septiembre de 2020

SEMANA 22 Teatro a la distancia

  


apreciarás una manifestación artística para analizarla de manera crítica a partir de la resolución de preguntas y escribirás un texto en el que cuentes una historia que genere reflexión sobre por qué debemos consumir los recursos de manera responsable, y colocarlo en un espacio del periódico mural que elaborarás en el curso de Comunicación. 

¿Cómo afecta el consumo desmedido de recursos al ambiente en el que vivimos? 
¿Crees que el arte es un medio para llamar a la reflexión sobre el consumo responsable de recursos? ¿Qué ejemplos se te ocurren?


El teatro es una buena herramienta para atraer la atención de las personas porque es una “técnica de análisis de la realidad, y más específicamente de la relación del ser humano consigo mismo y con su entorno” (Eizaguirre, s.f, p. 2)


La fotografía permite contar historias sobre lo que sucede en el mundo en una fracción de segundo y, gracias a la tecnología, hoy se logra casi en tiempo real. En esta actividad, apreciarás el trabajo de Martina Badini, fotógrafa italiana. Para ello, imagina que estás dentro de la imagen para averiguar qué ideas, sensaciones y emociones te produce y así responder las siguientes preguntas:



¿Crees que esta fotografía contribuye a generar reflexión sobre el uso responsable de los recursos? ¿Qué te hace decir eso?

¿Crees que tenemos alguna responsabilidad sobre la situación que muestra la fotografía? ¿Qué opinas?


Inspire y piensa en tu entorno inmediato y sobre qué tema te parece que es importante llamar la atención. 
Escribe un texto en el que cuentes una historia corta sobre lo que representa la imagen para ti. Incluye personajes, un contexto, un lugar (espacio) y una duración o situación temporal (tiempo). Cuando hayas culminado, relee tu texto para hacer algunas mejoras. Finalmente, dale un título a tu historia.

déjame tus respuestas en los comentarios
  según el ultimo vídeo ¿Cuales son los elementos de una Historia?
¿Cual seria el titulo de tu historia? 
¿Porque crees que tu historia nos ayude a reflexionar sobre el uso responsables de los recursos?